La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, participó en el acto cívico de saludo a la bandera en el colegio Richard Neumann, en el inicio del año académico de 900 estudiantes que cursan los bachilleratos en comercio, contabilidad y turismo en el citado plantel, que recibió el apoyo directo del programa CON Escuelas 2022.
La ministra Gorday de Villalobos, quien también visitó el Instituto Nacional, expresó que se abrió un espacio con todas las medidas de bioseguridad para el retorno a clases de manera presencial, existe la decisión general de recuperar académicamente el tiempo perdido y reforzar el aprendizaje entre los alumnos.
Por otro lado, agradeció el apoyo de los docentes por tener la capacidad y el vínculo necesario para mantener la conexión con sus estudiantes. Nada es comparable con el contacto directo maestro – alumno, con beneficios para la formación de niños y jóvenes, dijo.
Marcela Herrera, directora de Mantenimiento, subrayó que el Richard Neumann, es uno de las 2,214 escuelas que recibieron el apoyo del programa CON Escuelas, y donde actualmente los educandos reciben sus clases presenciales en distintas instalaciones.
El gerente general de la Caja de Ahorro, Juan Melillo, expresó que siete entidades bancarias se solidarizaron con el programa que desarrolla el Gobierno Nacional y aportaron con las mejoras en los centros educativos Richard Neumann, José A. Remón Cantera y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldia. En estas dos últimas escuelas, los estudiantes retornarán a clases el próximo lunes ya que en las mismas faltan adecuaciones menores en lavamanos y sanitarios.
Este lunes, 14 de marzo, retornaron a clases presenciales un aproximado de 143,720 estudiantes de premedia y media de 116 escuelas de las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste (distritos de Arraiján y La Chorrera), San Miguelito y Colón (cabecera), que no lo hicieron el 7 de marzo, cuando retornaron los del nivel primario.
La mayoría de los alumnos, 37,562 de 31 centros escolares de estos niveles, regresan por la región educativa de Panamá Centro, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación (Meduca).
Además, 36,950 estudiantes de premedia y media de 29 escuelas retornan en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la región educativa de Panamá Oeste; le siguen 35,673 educandos de los mismos niveles de 18 planteles escolares de Colón (cabecera).
En San Miguelito, 17,319 estudiantes de premedia y media regresan a las aulas en 15 colegios de esa región. Por otro lado, en Panamá Norte, 16,216 educandos vuelven a 23 planteles educativos.