El paso del nuevo tren Panamá-David-Frontera por los diferentes zonas pobladas y cabeceras de distritos en el interior del país impulsará el desarrollo económico en esta región, por lo que desde ya sus autoridades buscan conocer el impacto de este megaproyecto  en sus distritos.

En Chame, en donde se construirá una de las 14 estaciones del ferrocarril, el concejo municipal se le dio cortesía de sala al  subsecretario del Ferrocarril de Panamá, Manuel Arias.  Arias explicó al presidenta del Consejo Municipal de Chame Reina Hidalgo,  y el resto de los 11 representantes de corregimientos y el alcalde de Chame, Francisco León Fu que este tren se convertirá en un activo crucial en la oferta logística del país, junto con otros proyectos como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los  nuevos puertos en el Atlántico y en el Pacífico, y el  gasoducto que será licitado por el Canal de Panamá.

El ferrocarril conectará el 45% del territorio nacional, lo que ampliará la zona de influencia de la actividad económica, actualmente concentrada en la zona geográfica alrededor del Canal, que representa solo un 5.7% del territorio.

También descentralizará el mercado laboral, pues se proyecta que la obra genere más de 50 mil empleos, entre directos e indirectos, a lo largo de la ruta.

Una vez terminado, el tren tendrá un componente de pasajeros que viajará desde Albrook hasta la frontera con Costa Rica a 180 kilómetros por hora; y un componente de carga, con trayectos a 100 kilómetros por hora.

El tren Panamá-David-Frontera tiene el potencial de convertirse en el primer tramo de un gran ferrocarril centroamericano, explicó Arias. El transporte de carga por tierra en tren podrá ser hasta 50% más barato hasta Norteamérica que por carretera.

Su potencial para impulsar el desarrollo económico de Chame fue reconocido por los concejales, quienes mostraron interés en tener más acercamientos con la Secretaría del Ferrocarril para más explicaciones.

Uno de estos fue el representante del corregimiento de Sorá, Luis Molina, quien consideró que el tren es una obra necesaria que ayudará no solo a este, sino a todo el resto de los municipios ubicados a lo largo de la ruta.

El trazado del tren contempla 475 kilómetros entre Panamá Pacífico y David, con estaciones localizadas en Albrook, Ciudad de la Salud, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas – Frontera.

¡Camparte en tus Redes Sociales!