El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que el pasado 14 de agosto se reportó la muerte de un bovino macho de 13 meses en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.
El animal presentó signos nerviosos antes de morir, por lo que se tomó una muestra de tejido cerebral y se envió al laboratorio, donde se confirmó un caso de rabia paralítica bovina.
De inmediato, el ministerio activó el protocolo zoosanitario correspondiente, el cual establece que, al detectarse un caso positivo, se debe delimitar un área perifocal de 10 kilómetros en la que todos los bovinos deben ser vacunados contra la rabia. Además, se implementa un programa de captura de murciélagos vampiros, principales transmisores de esta enfermedad, con el fin de reducir el riesgo de nuevos contagios. “Es importante que todos los dueños de ganado vacunen a sus animales para evitar que la enfermedad se expanda a otras regiones del país”, puntualizó Renato Barrera, de la Dirección de Salud Animal del MIDA.
Síntomas de la rabia paralítica bovina:
-
Pérdida de sensibilidad en el lugar de la mordedura, que se expande por el cuerpo
-
Parálisis muscular, comenzando en el sitio de la mordedura y avanzando progresivamente
-
Debilidad general y pérdida de fuerza muscular
-
Dificultad para moverse y, en casos graves, incapacidad para levantarse
Esta forma de rabia es menos común, pero su evolución es más prolongada y silenciosa, lo que dificulta su detección temprana.




