Tras efectuar un recorrido en el bus eléctrico K7, que opera entre el sector de El Marañón y el Casco Antiguo, el Consejo de Gabinete aprobó el lunes, 28 de octubre, el proyecto de Ley que implementará la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) y la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA).
Antes de la sesión de Gabinete, los ministros abordaron el bus eléctrico para hacer un recorrido desde el Casco Antiguo hasta la Cinta Costera Tres.
Los ministros, aprobaron la creación de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME), la cual realizará los trabajos necesarios para la adopción e implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), con el apoyo de las entidades públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.
La estrategia, articula la colaboración entre gobierno y el sector privado, y pretende disminuir el 51% de la contaminación ambiental que produce en el país, el sector transporte. El transporte eléctrico, no genera emisiones contaminantes, por lo que cualquier viaje sustituido por dicha tecnología, tiene un impacto ambiental positivo.
Entre las medidas previstas, destaca la instalación de puntos de recarga de energía en diferentes zonas de Panamá, planes de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el sector eléctrico.