La Contraloría General de la República de Panamá, liderada por el contralor Anel Flores, emitió la Circular N.° 43, en la que instruye a todas las Direcciones de Auditoría Interna de entidades públicas a garantizar el cumplimiento riguroso de la rendición de cuentas mensuales, las cuales deben presentarse dentro de los primeros quince días del mes siguiente.
La medida, basada en la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, establece que esta responsabilidad recae directamente sobre los agentes de manejo: aquellos funcionarios que administran, custodian, invierten o autorizan el uso de recursos y bienes públicos.
“Cada balboa que se recauda y administra en nombre del Estado debe estar sustentado y fiscalizado. La rendición de cuentas no es opcional, es un deber legal y un compromiso ético con el país”, enfatizó el contralor Flores.
Te podría interesar: Mulino participa en firma de acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka
La circular fue enviada a una amplia lista de altos funcionarios del Estado, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, ministros, magistrados, procuradores, rectores de universidades públicas, defensores del pueblo y directores de entidades descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.
Con esta disposición, la Contraloría General reafirma que la transparencia en el uso de fondos públicos no es un trámite administrativo, sino una obligación esencial para fortalecer la confianza ciudadana, garantizar una gestión pública responsable y prevenir cualquier uso indebido de recursos del Estado.





