AFP – Seúl, Corea del Sur

Corea del Norte amenazó el martes con realizar nuevos ensayos de armamento, luego del lanzamiento de dos proyectiles en la cuarta prueba en apenas 12 días, y condenó el inicio de ejercicios militares en Corea del Sur con participación estadounidense.

El aumento de las tensiones en la península coreana amenaza con descarrilar los incipientes pasos de negociación entre Pyongyang y Washington.

El centro de la controversia está en los ejercicios militares conjuntos en territorio de Corea del Sur, que el gobierno de Corea del Norte definió como una “violación flagrante” de los esfuerzos de paz.

Estos ejercicios siempre fueron un elemento de fuerte irritación en Corea del Norte, pero en ediciones pasadas Pyongyang evitó realizar pruebas misilísticas durante el período de maniobras militares.

De acuerdo con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Corea del Norte lanzó “dos proyectiles que asumimos sean misiles balísticos de corto alcance” desde las costas de la provincia de Hwanghae.