Un tribunal federal declaró este jueves «ilegal» la recolección masiva de datos telefónicos realizada por la Agencia de Seguridad Nacional, estimando que esas operaciones sobrepasan el marco legal fijado por el Congreso.

El fallo pide a los legisladores intervenir para decidir la mejor forma de proteger la seguridad nacional y los intereses privados.

La decisión de los tres jueces de la Segunda Corte Federal de Apelaciones de Manhattan se produjo tras una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles contra la NSA y el FBI, a raíz de las revelaciones sobre los vastos programas de vigilancia en documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

“A la luz de los intereses de seguridad nacional que están en juego, consideramos prudente hacer una pausa para permitir un oportunidad para el debate en el Congreso que puede (o no) alterar profundamente el panorama legal”, dijo uno de los jueces en su opinión por escrito.

“Si el Congreso decide autorizar la recolección de datos deseada por el gobierno bajo condiciones idénticas a las que se tienen ahora, el programa continuará en el futuro bajo esa autorización”, dice el fallo.

¡Camparte en tus Redes Sociales!