En la medida que transcurren los meses de su gobierno, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen apuesta por un estilo de gobierno en el que la cercanía y el intercambio directo con los ciudadanos, tanto del interior del país como de las áreas urbanas es el norte de su administración.
El sábado pasado, el presidente completó la décima Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en la comunidad de Aguas Calientes, corregimiento de La Tronosa de Tonosí, provincia de Los Santos. Voceros de los 11 corregimientos del distrito de Tonosí plantearon sus aspiraciones y demandas en un encuentro en el que además del presidente Cortizo Cohen estuvieron ministros de Estado, directores de entidades y autoridades locales.
El presidente y los funcionarios escucharon de viva voz de los residentes de los corregimientos de esta apartada región del país escucharon los requerimientos y de inmediato en base al presupuesto de la Nación y la capacidad de los ministerios e instituciones se fue dando respuesta a las solicitudes.
La gira de este sábado, se inició en el corregimiento de El Macano, distrito de Guararé, donde entregó una vivienda en la comunidad de La Cucula; tras lo cual sobrevoló la carretera El Cortezo-Valle de la Arena de Quebro e inspeccionó el avance del proyecto de construcción del puente sobre el río Guaniquito.
“A mi me gusta esto”, dijo Cortizo Cohen, “me siento satisfecho de haber realizado en ocho meses diez Giras de Trabajo Comunitario”, con las cuales se abre la trocha al Plan Colmena, que involucra el ataque a la pobreza en los 300 corregimientos más vulnerables del país.
“Tenemos una grandiosa oportunidad, de poder estar aquí y servir a la gente. Las cosas no suceden por casualidad. Hay que darle sentido a la vida, estamos aquí por algo, de dejar bien marcado este estilo de gobernar con la gente, y que se extienda a las próximas administraciones”, precisó.
El presidente dijo a su equipo de gobierno que tienen que ser luz de esperanza de las comunidades para las cuales trabajan, porque es una oportunidad de oro, para que sepan que tienen un aliado y hay gente dispuesta a dar todo para servirles.
“No hay desafíos grandes para los buenos panameños, que somos la mayoría. Trabajemos en equipo y avancemos, no tengo ninguna duda que después de cinco años de gobierno dejaremos las bases de un mejor país”, precisó Cortizo Cohen.
Ante la demanda de la población de un centro en el cual recibir mejor atención en los servicios de salud, el presidente Cortizo anunció que este año se asignará una partida de un millón de balboas para hacer los planos y diseño del hospital de Tonosí, cuya construcción se iniciará en el 2021.
El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, dijo que la comunicación y el internet es un derecho humano, y en ese sentido las tres empresas de telecomunicaciones han expresado su interés de brindarle, en un lapso de 18 meses, este servicio a las comunidades que no tienen acceso las telecomunicaciones.
En la GTC de Tonosí se entregaron becas del Ifarhu a diez estudiantes del corregimiento de La Tronosa; mientras que el Ministerio de Salud (MINSA) entregó implementos para las Juntas de Acueductos Rurales de los corregimientos de Altos de Güera, El Cortez, La Tronosa e Isla Cañas.
Igualmente, cinco productores recibieron cheque por la suma de B/. 86,500.00 del Programa de Préstamos Agropecuarios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA); mientras que el Hospital Rural de Tonosí recibió de parte de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) la suma de B/. 7,500.00.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó 103 viviendas que, con una inversión de 1.9 millones de balboas, beneficiará a unas 510 personas en los corregimientos El Macano de Guararé; Tonosí, Altos de Güera, Cañas, El Bebedero, El Cacao, El Cortizo, Flores, Guánico, La Tronosa, Cambutal en Isla Cañas.
También, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) entregó 46 sementales de alta genética a productores de Herrera y Los Santos, y 300 plantones ornamentales, maderables y frutales.
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) benefició con títulos de propiedad a residentes de los corregimientos de Tonosí, Cañas, La Tronosa, Florez y Guánico; y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entregó seis licencias para operadores de lancha de segunda clase. a operadores de lanchas de segunda clase.
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a través del Fondo de Desarrollo Cooperativo (Fondecoop) otorgó un préstamo con intereses blandos a la Cooperativa Unión Progresista de El Guayabal de Los Santos, por un monto de B/. 19,503.00, y una donación de B/. 5,000.00 a la Cooperativa de Agro Turística Renacer de Cambutal, para la compra de una lancha.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), a través de la Secretaría Social del Ministerio de la Presidencia entregó auxiliares técnicos a beneficiario de los 11 corregimientos del distrito de Tonosí.
La Dirección de Asistencia Social (DAS), a través de la Secretaría Social de la Presidencia, entregó una turbina sumergible para el acueducto rural de El Guayabal, que beneficia a más de mil habitantes, además de un kit de herramientas agrícolas para disposición de la comunidad, mediante las 11 Juntas Comunales del Distrito de Tonosí.
La Secretaría para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Sepred) del Ministerio de la Presidencia entregó un KIT de artículos deportivo para disposición de los jóvenes de los 11 corregimientos de Tonosí.
El director del DAS, Israel Rodríguez, expuso sobre el proyecto construcción del muelle que permitirá el acceso a Isla Cañas, obra que contempla una inversión de más de 2 millones de balboas, y que se proyecta entregar en agosto de 2021.
El Ministerio de Educación entregó un cheque por la suma de B/.20,674.00 para la reparación de cinco escuelas Rosa María Angulo Arce, Gauniquito, La Llana, La Tronosa y El Cortezo.