El infierno y el cielo que Dante Alighieri ideó emergerán cada noche de este verano en las Termas de Caracalla de Roma con la lectura de su “Divina Comedia”, para preparar el séptimo centenario de la muerte del “divino poeta” del Renacimiento.

La ruinas de estas termas servirán de escenario para la lectura de algunos de los cantos más sobresalientes de la “Divina Comedia”, la obra más portentosa de las letras italianas y en la que el autor imagina y recrea su camino de salvación entre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

El objetivo es calentar motores para la celebración el año que viene del séptimo centenario de la muerte del gran poeta florentino, en 1321, y por ello la entrada al espectáculo es gratuita.

Cada noche el actor Franco Ricordi deleita al público con los cantos de la Comedia y, cómo no podía ser de otra manera, ha comenzado por el “Infierno”, trayendo nuevamente a la vida a un sinfín de atormentados fantasmas, diablos y almas en pena.

Desde el 4 de agosto se leerán algunos de los cantos más bellos del Purgatorio, donde los espíritus aspiran a la salvación tras expiar sus penas mortales, y a partir del 19 de agosto llegará el Paraíso, la salvación en la que habita la amada del autor, Beatrice.

Anoche se entonó el canto XXI, en que Dante, acompañado por Virgilio, sigue su periplo por el inframundo, adentrándose en sus abismos más oscuros, y alcanza el foso de las almas de los corruptos y estafadores, sumergidas en un ardiente lago de brea negra.

Esta noche de martes será el turno del XXVI, episodio en el que Dante ahonda en la bestialidad humana y advierte del castigo que aguarda a los ladrones: correr desnudos entre serpientes hasta el día del Juicio Final.

Dante Alighieri (Florencia, 1265 – Ravenna, 1321), el “Sumo Poeta”, es el autor de esta portentosa colección de tres libros, articulados cada uno en treinta y tres cantos (la edad de Cristo), más otro como introducción.

Fuente:  EFE