El tradicional desfile de silleteros, campesinos cargando arreglos gigantes de flores en sus espaldas, cerró la Feria de las Flores de Medellín, en Colombia.

Declarado patrimonio inmaterial nacional el pasado mes de diciembre, unos 500 silleteros entre hombres, mujeres y niños protagonizaron el desfile por las calles de Medellín, con estructuras de mimbre y bambú a cuestas que soportaban coloridos tapetes florales con dibujos, estampados y mensajes.

“Que las explosiones en Colombia sean de alegría”, se leía en uno de ellos, tejido con flores frescas de todos colores. “Papa Francisco en Medellín te esperamos”, decía otro, con una silueta del papa en flores.

Las mujeres caminaron con pañuelo blanco en la cabeza, chal rojo y falda azul, los mismos colores que vestían los hombres y niños con sombrero blanco, ante miles de visitantes que acudieron a la cita con la que se cierra la anual Feria de las Flores de Medellín, la capital antioqueña.

Año tras año, los campesinos compiten por el premio a la mejor silleta en distintas categorías.

Colombia  es uno de los principales exportadores de flores en el mundo, con ventas anuales por más de mil millones de dólares. El principal mercado de las flores colombianas es Estados Unidos (76%).