La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Estudio Nuboso y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Panamá) crearon en Panamá un proyecto que cumple con el propósito de difundir el conocimiento científico, usando la expresión artística.

La exhibición de nombre ‘Serendipia’, muestra tres investigaciones científicas desarrolladas en tierras altas de la provincia de Chiriquí y que fueron escogidas mediante una convocatoria efectuada por estudio Nuboso.

Entre las investigaciones está la de Ariadna Batista, de la UNACHI, quien realizó la investigación denominada ‘Microalgas y sus usos’, que tiene como objetivo potenciar las utilidades de las microalgas nativas panameñas, a través de la obtención de compuestos bioactivos y su uso por medio de fotobiorreactores para alimento en la acuicultura.

También se muestra el estudio de Aracelly Vega, profesora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), quien realizó el trabajo denominada “Micotoxinas en el Café Nacional”.

Con este proyecto Vega buscó determinar, mediante análisis microbiológicos y químicos, si los cafés comerciales de Panamá tienen contaminación por micotoxina.

Los análisis realizados por Vega en tierras altas chiricanas, arrojaron que un 90% de los cafés procesados en esta área de Panamá, son de alta calidad y son productos libres de contaminación.

El tercer proyecto es el de Vivian Morales, de la UNACHI, que consiste en extraer tintes naturales de la flora en Chiriquí. Este proyecto empleó técnicas científicas para conseguir distintos colores utilizando distintas plantas y semillas.