Un equipo de inteligencia artificial que permite detectar, en minutos, posibles casos del nuevo coronavirus COVID-19, se tiene instalado en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid“, de la Caja de Seguro Social (CSS), el cual realiza los estudios a través de una tomografía de alta resolución del tórax.
El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, reveló que a través de este aparato se hace, de manera casi inmediata, un análisis que permite concluir si los hallazgos encontrados en la tomografía corresponden a un paciente que tenga COVID-19.
“Nos parece que es una herramienta prometedora, particularmente porque el estándar de oro de diagnóstico de los diversos países, puede demorar horas, incluso días, por lo que contar con un estudio de manera rápida, nos permite ver si un paciente tiene o no el nuevo coronavirus y nos ayuda a evitar que el paciente contagie a otros, además de permitir actuar rápido con él”, aseguró el Dr. Lau Cortés.
Aclaró que los resultados que arroje este estudio, son comprobados con los análisis que se hacen a través de laboratorios para ser verificados, pero es una ayuda significante para la lucha que se libra contra esta pandemia, que está afectando al mundo entero.
Estos sistemas de diagnóstico fueron utilizados en China, donde se realizaron miles de pruebas.
Por su parte, el Dr. Edwin Rangel de Radiología del complejo, explicó que a través de esta herramienta se puede medir el porcentaje de posibilidades que un paciente tenga del virus, agilizando de esta manera la atención de ese caso y evitar su propagación.