Actualmente, un total de 200 pacientes femeninas les ha sido posible, volver a recuperar una mejor forma de vida y esto se debe a las cirugías robóticas ginecológicas, efectuadas en la Ciudad de la Salud. Dichas intervenciones, resultan menos invasivas que las cirugías tradicionales, puesto que, permiten disminuir de forma significativa, la duración de los procedimientos y también, el tiempo para su posterior recuperación.

Con respecto a las cirugías, se debe destacar que, a partir del 20 de octubre de 2022, fecha en que se llevó a la práctica la primera cirugía robótica en la Ciudad de la Salud, la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), ha ejecutado 365 intervenciones desarrollando así, esta avanzada tecnología, y de ellas, 200 son del área ginecológica.

Sobre la atención, en fecha reciente, se desarrollaron dos cirugías oncológicas de alta complejidad a mujeres. De estas, la primera, se basó en la extirpación de un tumor maligno de alto riesgo adherido al ovario izquierdo de una paciente de 57 años. Mientras que, la segunda intervención, se llevó a cabo a una mujer de 52 años, diagnosticada con cáncer de endometrio, a quien se le extirpó el útero e igualmente los ovarios.

Con relación a esto, el Dr. Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo oncólogo y cirujano robótico, reveló que, ambos procedimientos, se realizaron con éxito en un tiempo de entre una hora y hora y media, considerablemente menor al de las cirugías convencionales.

“Si comparamos con los tiempos habituales, estas operaciones, hubieran tomado más de dos horas; y en casos complejos, donde es necesario abrir, incluso más”, manifestó el especialista.

También, el doctor Cáceres, recalcó que, con la técnica robótica, el tiempo de recuperación oscila entre 24 y 36 horas, además de reducir la pérdida de sangre y el dolor, gracias a que las incisiones son mínimas.

Con estas acciones, la Caja de Seguro Social de Panamá, reafirma su compromiso de brindar a los asegurados la mejor tecnología médica disponible, proporcionando procedimientos más seguros, eficientes y con una recuperación más rápida.

¡Camparte en tus Redes Sociales!