El director general de La Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon Vásquez, acudió este lunes al Ministerio Público para denunciar un esquema de corrupción interna que afecta directamente los fondos de los asegurados y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Dino Mon, advirtió que la actual administración no permitirá la existencia de mafias ni redes de corrupción dentro de la institución, y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para identificar y sancionar a los responsables, tanto funcionarios como terceros involucrados.
Las investigaciones internas revelan que el esquema fraudulento se habría ejecutado mediante la manipulación de registros informáticos y la creación de relaciones laborales ficticias, incluso utilizando datos de personas fallecidas, con el fin de generar derechos pensionarios ilegítimos.
Como resultado de estas prácticas, se detectó la aprobación irregular de 52 pensiones, con un impacto económico estimado en más de B/.10 millones. De ese monto, entre B/.3 y B/.4 millones ya habrían sido pagados indebidamente.
La denuncia presentada ante la Fiscalía incluye posibles delitos contra el orden económico y la seguridad informática, así como peculado, corrupción de servidores públicos y falsificación de documentos, entre otros que puedan surgir durante el proceso investigativo.
La CSS solicitó peritajes informáticos forenses, la preservación urgente de evidencia digital y documental, y la investigación de funcionarios actuales y anteriores, además de los beneficiarios del fraude.
TE PODRÍA INTERESAR: Panamá contará con un registro nacional de museos
La institución también señaló que existieron advertencias en administraciones pasadas sobre irregularidades similares que no fueron atendidas con la debida diligencia, permitiendo la continuidad del esquema.
Finalmente, la Caja de Seguro Social reiteró que reforzará los controles internos y los sistemas tecnológicos para proteger los recursos de los asegurados y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





