Con la finalidad de garantizar una atención médica oportuna a la población asegurada durante las fiestas patrias, la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) ha reforzado los servicios de urgencias en 34 instalaciones de salud, que incluyen 15 hospitales y 19 policlínicas.

Para esta ocasión, estas unidades permanecerán en “Alerta Verde” desde el sábado 1 de noviembre hasta el jueves 6 de noviembre, con el propósito de responder de forma eficaz ante cualquier eventualidad.

“Durante estos días, estaremos incrementando nuestro personal, es decir, reforzaremos los turnos. Además, hemos dotado los servicios de urgencias con los insumos y medicamentos necesarios para brindar una atención adecuada a nuestros asegurados”, indicó la Dra. Aurora Vernaza, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS.

La doctora Vernaza, aclaró que, la mayoría de las instalaciones con servicios de urgencias laboran las 24 horas del día, mientras que, algunas policlínicas, principalmente en la ciudad capital, cuentan con horarios hasta las 7:00 p.m. o 11:00 p.m.

Hay que mencionar, que durante las fiestas patrias, los casos más frecuentes atendidos en los cuartos de urgencias suelen ser intoxicaciones por alimentos, traumas, descompensaciones de enfermedades crónicas como: la diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como: infartos agudos de miocardio y derrames cerebrales.

La funcionaria recordó que, los servicios de urgencias aplican el sistema de TRIAGE, mediante el cual los pacientes son clasificados según la gravedad de su condición.

“Nuestro objetivo es atender primero a los pacientes graves. Por ello, exhortamos a la comunidad a no acudir a urgencias por cuadros leves, como: resfriados, tos o toma de presión arterial, ya que, esos minutos son vitales para quienes realmente necesitan atención inmediata”, recalcó la Dra. Vernaza.

Con esto, la CSS reafirma su compromiso con la población asegurada y su trabajo ininterrumpido los 365 días del año.

¡Camparte en tus Redes Sociales!