En Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS), avanza en el fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud, mediante el Programa de Vigilancia Médica Ocupacional, una iniciativa destinada a los trabajadores bananeros en Bocas del Toro. Este proyecto, permitirá efectuar evaluaciones sistemáticas de la salud laboral, identificar riesgos ocupacionales y llevar acciones preventivas directamente a los grupos laborales.
La puesta en práctica de este programa responde a lo establecido en la ley de los bananeros y sus modificaciones en la Ley 51, las cuales priorizan la protección de la salud de los trabajadores.
Si bien el enfoque inicial es el sector bananero, el modelo del Programa de Vigilancia Médica Ocupacional se proyecta como una estrategia que podrá extenderse en forma progresiva a otros grupos laborales de riesgo a nivel nacional, en el marco de una política de equidad en salud.
En enero de 2026 se prevé la cobertura de una población inicial de 1,660 trabajadores y, para febrero, en una segunda etapa, se alcanzará una población acumulada de 3,400 trabajadores.
Esta iniciativa, desarrollada por medio de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, busca evaluar médicamente al 100 % de la población laboral en un período máximo de seis meses, estableciendo una línea base de salud ocupacional y garantizando el seguimiento clínico, con énfasis en los trabajadores con mayor exposición a riesgos.
Cabe mencionar, que los trabajadores bananeros, están expuestos a riesgos ocupacionales significativos, entre ellos químicos, físicos, ergonómicos, mecánicos y psicosociales, derivados de la manipulación de sustancias, el trabajo prolongado bajo altas temperaturas, las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y la carga de peso.
Con estas acciones, la CSS ratifica su compromiso de proteger la salud de los trabajadores panameños, priorizando la prevención y el acceso equitativo a los servicios de salud ocupacional.





