En un acontecimiento significativo para la comunidad marítima internacional, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha confirmado que cuatro naves, pertenecientes a empresas de transporte de Gas Natural Licuado (GNL) de Singapur, han iniciado un proceso de cancelación de su abanderamiento.
Este procedimiento se pone en marcha como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos debido a los vínculos de estas empresas con el productor de gas ruso Novatek.
La iniciativa, que comenzó el 4 de octubre de 2024, tuvo lugar catorce días antes de la emisión del Decreto Ejecutivo No. 512, el cual fue promulgado el 18 de octubre del mismo año.
Esto indica que la AMP seguirá el protocolo establecido anteriormente a la vigencia de la norma, asegurando el cumplimiento de los procedimientos correspondientes.
Las firma involucradas, LNG Alpha Shipping, LNG Beta Shipping, LNG Delta Shipping y LNG Gamma Shipping, son de propiedad mayoritaria de New Transhipment FZE, una subsidiaria de Novatek ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, según información proporcionada por el Departamento de Estado de EE. UU.
Los buques en cuestión, identificados como North Air (IMO: 9953509), North Mountain (IMO: 9953511), North Way (IMO: 9953535) y North Sky (IMO: 9953523), habían sido previamente clasificados como parte de la “flota oscura” de Rusia.
Se ha reportado que sus propietarios intentaban eludir las sanciones impuestas al proyecto de Ártico GNL 2, utilizando empresas de fachada en jurisdicciones de terceros países para obscurificar la propiedad real de las naves.
La AMP ha reiterado su compromiso con la defensa de los intereses nacionales, manteniéndose en constante monitoreo de la flota mercante y prometiendo acciones decisivas en la cancelación de las naves que hagan un uso indebido de la bandera panameña.
Este caso resalta la creciente atención internacional hacia las actividades marítimas y la necesidad de mantener normas estrictas en el ámbito del transporte marítimo.
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