Con una plenaria sobre la implementación del sistema de alerta temprana para la determinación de los niveles de roya en los cafetales, una evaluación acerca de los productos químicos utilizados para controlar la enfermedad y un programa de actividades de forma conjunta con los productores, culminó el taller, manejo integrado de la roya del café, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el Seminario Franciscano de Boquete, Chiriquí.

Correspondió al director regional del MIDA, Rolando Guerrero, clausurar el evento en representación del Ministro del ramo , Jorge Arango Arias. Durante su intervención, Guerrero destacó que la información proporcionada durante los 5 días de seminario es valiosa, toda vez que es producto de muchos años de investigación y validación, herramientas que nos permitirán a nuestros caficultores obtener mayor beneficio de su trabajo en la parcela.

El taller, enfatizó en la correcta planificación de un plan de fertilización de acuerdo con el análisis de suelo, para la nutrición de la planta; así como el manejo del tejido productivo de los cafetos y la sostenibilidad de la producción; prácticas que son determinantes en control de la roya. Como facilitadores participaron los especialistas Allan Erazo, Harold Gamboa y Arnold Pineda, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.

Participaron extensionistas del MIDA a nivel nacional, especialmente aquellos que laboran en zonas cafetaleras de las provincias de Coclé, Chiriquí, Colón, Darién, Panamá Oeste, Veraguas y la Comarca Ngobe Bugle. La actividad incluyó jornadas teóricas y prácticas de campo en fincas de productores colaboradores.

De acuerdo con sus organizadores, el objetivo de la capacitación es contribuir en las acciones que adelanta el gobierno nacional para el control de la roya del café, a partir del fortalecimiento de las capacidades técnicas de los extensionistas del MIDA en el manejo integrado de la enfermedad.

 

 

Fuente: MIDA

¡Camparte en tus Redes Sociales!