Diversas situaciones que atentan contra el Derecho Humano a la Salud, de los privados de libertad del Centro Penitenciario de Changuinola, detecto la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, durante una gira de trabajo en la provincia de Bocas del Toro.

La acción de la Ombudsman se dio luego de recibir una denuncia por parte de los privados de libertad quienes manifestaron que su salud estaba en riesgo por la acumulación de aguas residuales alrededor del centro.

Durante el recorrido de la Defensora del Pueblo, Oficiales de Derechos Humanos y personal del Ministerio de Salud, se constató que el tanque séptico está mal colocado, razón por la cual nunca ha sido succionado lo que provoca el desbordamiento de las aguas residuales. 

Igualmente, se observaron otras irregularidades como: la construcción de una doble pared ha generado la acumulación de basura; criaderos de alimañas y gusanos, no se cuenta con una tinaquera para recolectar la basura; la falta de un espacio para la atención médica adecuada, se imparten clases en un ambiente inadecuado para el aprendizaje de los privados de libertad.

Aunado a estas situaciones y en atención a la queja por la calidad de los alimentos que se reciben en el Centro Penitenciario, se realizó una inspección al área en la cual se elaboran la comida que se les brindan a los privados de libertad, en este lugar se evidenciaron muchas situaciones de insalubridad que ponen en riesgo la salud de la población del penal quienes consumen estos alimentos: arroz mal cocido, pollo crudo, personal sin delantal, con ropa sin mangas, sin carné de salud, zapatos abiertos, aguas estancadas alrededor del lugar, parrillas oxidadas, utilización de plásticos para cubrir las pailas y la propagación de moscas, entre otras.

 

Ante lo encontrado el personal del MINSA manifestó que se tomarán las medidas que corresponden de acuerdo a las normas de salud. En tanto, la Defensoría del Pueblo procederá con la admisión de esta queja.

 

 

Fuente: Defensoria del Pueblo

¡Camparte en tus Redes Sociales!