La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina Regional de Colón, como institución garante de la protección y divulgación de los Derechos Humanos, solicitará al ministerio de Salud y al ministerio del Medio Ambiente una inspección a las áreas aledaña a las empresas Eco Klean, Termoeléctrica Caribe y empaques de Colón, ante la queja puesta por las familias que viven cerca a estas compañías.
De acuerdo al Comité Cívico Progresista de la Transístmica, quienes representan a las familias afectadas, sostuvieron que el trabajo que llevan a cabo las citadas empresas han provocado afectaciones a su salud como ronchas en la piel, mareos, vómitos, además los menores de edad a diario se quejan por los olores que provienen de éstas compañías.
Explicaron que esta situación afecta a unas 30 familias provenientes de Grande, Eben Ezer, La 97, San Cristóbal, incluso ya hay hogares que presentan rajaduras las cuales sus habitantes sostienen que se deben a los movimientos que realiza Termoeléctrica del Caribe.
Ante lo expuesto, Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo realizaron una inspección al área, en la cual sí se perciben olores tóxicos, no obstante, no se pudo determinar si proviene de alguna empresa.
Igualmente, se acudió a la empresa Eco Klean, donde su asesora legal, Ilka Herrera, mostró toda la documentación relacionada a las inspecciones de Salud que se efectúan en la empresa siendo la última inspección el día 14 de abril.
La Defensoría del Pueblo, como ente garante de los Derechos Humanos dará seguimiento a los informes que presente el MINSA y el ministerio del Medio Ambiente a fin que se garanticen los derechos humanos a la salud y a vivir en un medio ambiente sano.
Fuente: Defensoría del Pueblo




