Este martes, 29 de marzo, inició en Penonomé, provincia de Coclé, el seminario taller para el uso, manejo y aplicación de la Tabla de Equivalencias del Convenio Andrés Bello (CAB), instrumento mediante el cual se convalidan grados, estudios, títulos o diplomas con el fin de asegurar el derecho a la educación de los escolares, la continuación de estudios y su permanencia en el sistema escolar en todos los países miembros del CAB.
El taller, que finaliza el 31, está dirigido a los analistas de documentos que atienden personas en situación de movilidad que requieren continuar sus estudios en el sistema educativo panameño. En este seminario participan autoridades como la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; del CAB; de UNICEF y del Fondo Education Cannot Wait.
El taller busca capacitar a analistas de documentos, responsables del proceso de convalidación de estudios de las regiones educativas de Panamá en el uso, manejo y aplicación de la Tabla de Equivalencias del CAB, para robustecer sus competencias y generar capacidades instaladas en la aplicación correcta de este instrumento de integración.
La ministra Gorday de Villalobos explicó que, durante la jornada, se presentaron a las comunidades educativas y a los 12 miembros del CAB, la tabla de equivalencia, vinculados a esos procesos de trayectoria educativa de los estudiantes que llegan a un nuestro país.
“Es decir que, si un niño llega a Panamá de cualquiera de los 12 países signatarios en el convenio, y mediante los criterios que se verifican, puede ser insertado de acuerdo con su edad cronológica y sus documentos en el grado correspondiente. Sin esperar en casa y ofreciéndole la oportunidad de mantener su acceso a la escuela”, explicó la ministra.
En tanto, la secretaria ejecutiva del CAB, Delva Batista, destacó que la tabla de equivalencia no es un producto, es un servicio o instrumento de integración único y singular en el mundo para uso de todos los países. Dijo que es un aporte de hace más de 50 años del convenio para contribuir con ese derecho que tienen los niños a la educación.
La Organización del CAB de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo intergubernamental con personería jurídica internacional, creado en virtud del tratado suscrito en Bogotá, Colombia, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.
Desde 2017, la sede permanente del CAB está en Panamá, en atención al Acuerdo de Sede ratificado mediante Ley 67 del 17 de octubre de 2017, con el propósito de realizar todos los esfuerzos necesarios para que esta organización fortalezca su relevancia, propósito y misión para la cual fue concebida.