Al menos 13 personas fallecieron y 98 resultaron lesionadas, 36 de ellas hospitalizadas, tras el descarrilamiento del tren Transístmico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ocurrido en el estado de Oaxaca, al sur de México, informaron autoridades estatales.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, señaló que se activaron de inmediato los protocolos de emergencia y que las personas lesionadas fueron atendidas y canalizadas para su valoración médica. Indicó además que se instaló un módulo operativo de atención en coordinación entre el Gobierno estatal, autoridades municipales e instituciones federales.
Previamente, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el CIIT reportó un evento ferroviario a la altura de la comunidad zapoteca de Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, sobre la Línea Z. En el tren viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
La Línea Z recorre 212 kilómetros entre Veracruz y Salina Cruz. En un primer informe, las autoridades no precisaron si había personas afectadas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que su gobierno se mantiene atento a los trabajos de atención y apoyo a las personas usuarias del Corredor Interoceánico, con la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca.
TE PUEDE GUSTAR: Gobierno de Panamá ordena reconstrucción de monumento
La Semar detalló posteriormente que el evento involucró el descarrilamiento de la máquina principal y que desde el primer momento se brindó atención a las personas pasajeras, además de iniciar el levantamiento de información técnica y operativa.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico para impulsar el comercio internacional y competir con otras rutas de transporte interoceánico.





