Luego de negociaciones que se desarrollaron durante la Cumbre de las Américas con el Gobierno Venezolano, este miércoles llegaron a Panamá los primeros viales con suero antiescorpiónico.

El Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes, anunció que a pesar que la orden de compra existe desde septiembre del 2014,  no es hasta ahora que Venezuela hace el envío y se logra normalizar el abastecimiento del suero en los centros de salud de todo el país.

El Ministro Terrientes, dijo que a raíz de una prohibición de exportación del Gobierno de Venezuela, disminuyó la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud (MINSA), frente a las emergencias por picaduras de escorpiones, su mayoría en zonas boscosas.

“Durante la cumbre de Presidentes logramos hablar con el equipo de trabajo del Presidente Maduro y se logró levantar la restricción” señaló el Ministro de Salud, quien advirtió que el suero antiescorpiónico, que se utiliza en Panamá,  solo es producido por un  laboratorio venezolano, ya que la  especie de los escorpiones locales son similares a los venezolanos.

Al respecto el Secretario General del Minsa Dr. Eric Ulloa señaló que actualmente los sueros existentes en los Centros de Salud, a pesar de tener fecha de vencimiento marzo, se pueden aplicar en casos de urgencias,  hasta que los Centros de Salud reciban los nuevos viales lo que sucederá en los próximos días una vez la Dirección de Farmacias y Drogas nos libere el producto luego de aplicar ciertas pruebas.

A través de la Cancillería de Panamá y la Embajada de Venezuela, se logró contactar al Centro de Biotecnología de la Universidad Central de Venezuela y  por valija diplomática se logró traer 1,250 viales del suero antiescorpiónico.

Actualmente las zonas con más presencia de escorpiones o alacranes son el Norte de la provincia de  Coclé,   Colón y el Norte de Veraguas.  El Ministro Terrientes, no descartó la producción de suero antiescorpiónico en Panamá en el futuro, pero se trata de una medida a largo plazo.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general tener precaución con este arácnido, sobre todo en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Al iniciar las lluvias aumenta el peligro por picaduras de escorpiones o alacranes.

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!