Desde octubre de 2020 el Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección de Educación Ambiental, capacitó y orientó a los directores de centros escolares de todo el país, se les dieron instrucciones y se les facilitó la guía que les permitiera elaborar los protocolos de bioseguridad para un retorno seguro a las aulas.
En el país ya se tienen 2,630 escuelas oficiales que tienen conformados sus comités escolares Covid-19 y han trabajado en sus protocolos de bioseguridad, para establecer las medidas que se tienen que implementar dentro de cada escuela, explicó la directora de Educación Ambiental, Carmen Aparicio.
De acuerdo con Aparicio, hubo un adelanto en la fase de vacunación –esencial para regresar a clases– junto con los docentes y, cuando se inocule a todos los educadores de centros escolares oficiales y particulares, el regreso a las escuelas será de manera gradual y progresivo.
Se han hecho adecuaciones en los planteles educativos, se verificaron las necesidades que tienen como suministro de agua, sin embargo, desde el Viceministerio de Infraestructura se ha trabajado en la adecuación de estos colegios, pues más de 700 serán centros de vacunación y han sido intervenidos.
“En esa medida tenemos directores que son muy proactivos y dinámicos para conseguir ciertos insumos y equipos de protección personal con el FECE [Fondo de Equidad y Calidad en la Educación] y otros con autogestión, pero nosotros buscamos dotar de estos elementos a los centros escolares con baja matrícula y que no tengan recursos económicos”, dijo Aparicio.
Agregó que a planteles escolares de la comarca se les ha hecho llegar algunos insumos de aseo y bioseguridad, como en los próximos días en que se les enviará 26 mil envases de gel alcoholado.
Los comités de bioseguridad Covid-19 se crearon con el objetivo de orientar y hacer docencia a sus integrantes, para que estén preparados en cuanto a las acciones que deben implementar para evitar los contagios. Además, mantener a la comunidad educativa preparada en lo relativo al coronavirus, fortalecer y capacitar a todo el personal administrativo y docente, sobre todo a los padres de familia, para lograr un retorno a clases seguro, cuando lo indique el Ministerio de Salud.