AFP – México, México
La tasa de desempleo de México permaneció estable a 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo con respecto a abril, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su comparación anual, la tasa de desempleo aumentó durante mayo frente a la del mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 3,2%, precisó el INEGI.
La tasa de informalidad laboral, referida a la población laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja o cuyo vínculo laboral no es reconocido por su empleador, fue de 56,4% en mayo.
La semana pasada, México se convirtió en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), pese a que Washington -su principal socio comercial- amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos a través de su territorio.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2% en 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, ha prometido que durante su gobierno la economía crecerá a un promedio de 4% anual.
En mayo, el banco central de México redujo su pronóstico de crecimiento de este año debido a una contracción de 0,2% de la economía en el primer trimestre.
La institución bajó su estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango previo de 1,1% a 2,1% a otro de entre 0,8% a 1,8%.