El Despacho de la Primera Dama, en el marco de la celebración del Mes del Autismo, promueve actividades diversas a nivel interinstitucional para sensibilizar a la población respecto a la necesidad de crear mejores condiciones de vida a quienes padecen de esta condición, identificada como una alteración cerebral que afecta la coordinación, sincronización e integración entre las diferentes áreas cerebrales.
Como parte de la campaña, en la que participan el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Secretaría Nacional de Discapacidad, se iluminó el Palacio Presidencial en color azul, se exhortó a otras entidades públicas y privadas a repetir esta iniciativa para que los edificios y sedes institucionales se iluminaran durante el mes de abril y se distribuyeron mensajes alusivos a los signos de alarma a los que deben estar alerta los padres de familia.
Entre los signos de alarma que pueden presentar los niños y niñas desde su nacimiento o durante los primeros 30 meses de vida, se mencionan entre otros: el hecho de evitar el contacto físico o visual y gestos y expresiones faciales limitadas; no responder a las voces ni a los sonidos; insistencia exagerada de una misma actividad; hacer movimientos repetitivos de las manos o el cuerpo; hacerse daño a sí mismo o no temerle al peligro, como el uso de palabras de manera repetitiva o sin relación entre sí.
La campaña advierte que tanto el diagnóstico como los tratamientos requieren de un equipo multidisciplinario (salud, educación y profesionales del ámbito social) y de familias en su rol de puente, unión y comunicación. Uno de cada cuatro niños afectados por los Trastornos del Espectro Autista (TEA) posee inteligencia normal y ve mejorada su capacidad intelectual por la estimulación temprana.
En Panamá, el Decreto Ejecutivo No. 282 del 4 de abril de 2011, estableció la adopción de abril como mes del autismo con la finalidad de que entidades estatales, empresas privadas, agrupaciones de padres, asociaciones, fundaciones y cualquier organización involucrada a esta causa desarrollen actividades de sensibilización, educación y difusión de esta condición.
La Ley en mención instituye la adopción de una política pública de atención integral para el manejo del autismo en forma intersectorial con responsabilidad compartida con el Instituto Panameño de Habilitación Especial, la Secretaría Nacional de Discapacidad, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Caja de Seguro Social, Ministerio de Educación, agrupaciones de padres, asociaciones y fundaciones reconocidas por la ley bajo la dirección del Ministerio de Salud.
Por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 2 de abril ha sido designado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para sensibilizar a todas las personas a brindar información sobre cómo tratar y apoyar a una persona afectada por esta condición, con la intención de crear mejores condiciones de vida a quienes sufren de este trastorno.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta a partir de los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad, destacan las Naciones Unidas.
Fuente: Despacho de la Primera Dama




