El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Dr. Enrique Lau Cortés, se reunió ayer con miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) encabezados por su coordinadora Nelva Reyes, a quienes presentó un balance de la situación en la entidad.

“Me es grato poder compartir con ustedes algunas reflexiones en torno al tema de la Caja de Seguro Social, escuchamos sus planteamientos y hemos conocido sus preocupaciones, las cuales son muy válidas”, agregó el Dr. Lau Cortés, al destacar la complacencia del encuentro con este sector de trabajadores.

Durante el diálogo, representantes de los trabajadores dejaron claras sus inquietudes en torno a varios temas entre ellos, la morosidad que mantiene el sector empresarial con la CSS.

“Quiero decirles que, para nosotros ha sido muy gratificante encontrarnos una dirigencia del sector laboral muy bien documentada, informada y comprometida. Eso es lo que necesita este país, que todos tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo”, precisó.

Sostuvo además, la importancia de dejar claro “que nosotros estamos con el pie en el acelerador para tratar de darle a este país cuanto antes, los estados financieros debidamente auditados y refrendados, con las corridas actuariales para poder entonces dialogar con bases sólidas”, enfatizó el Dr. Lau Cortés.

En tanto, la dirigente Nelva Reyes, coordinadora de CONATO, destacó la importancia de encuentros como éstos que permiten un acercamiento y poder así conocer de primera mano en qué forma se piensa rescatar las finanzas de la CSS.

De igual manera, Reyes calificó de importantes temas como la agilización de las citas, atender la mora quirúrgica y el desabastecimiento de medicamentos.

Por ello, entregó al Dr. Lau Cortés, el comunicado emitido recientemente por el gremio, donde se hacen observaciones en aras de mejorar la situación de la entidad, planteando algunas opciones.

Sobre este punto, el Dr. Lau Cortés dijo que revisó el comunicado y “me parece que tengo muchísimos elementos que son útiles para lo que viene en el presente y en el futuro”.

Revisión de obras

Aclaró que desde que asumió funciones inició un proceso de revisión de obras inconclusas a nivel nacional, muchas de las cuales presentan problemas de diseño y falta de planificación.

Indicó que el 15 de febrero es la fecha tope que se ha establecido para saber qué va a pasar en torno a la negociación con el consorcio FCC, responsable de la construcción de la Ciudad de la Salud.

Comisión Ad Honorem

Sobre este tema, el Dr. Lau Cortés dijo que comisión está revisando y haciendo recomendaciones, y, por supuesto, éstas tienen que pasar por un proceso que incluye llevarlo a la Junta Directiva, donde CONATO tiene sus representantes.