El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las acciones coordinadas entre diversas instituciones han tenido un impacto positivo en la reducción de los brotes de enfermedades gastrointestinales registrados en el corregimiento de Guabito, en el distrito de Changuinola, Bocas del Toro.
Los esfuerzos conjuntos, que incluyeron la toma de muestras de agua y la verificación de la concentración de cloro en sectores clave, han contribuido a disminuir los casos en los últimos días.
Los días 25 y 26 de mayo de 2025, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), integrados por personal de Saneamiento Ambiental, la Dirección del Sub-sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas), Promoción de la Salud y otras instituciones gubernamentales, acudieron a las comunidades de Patria Nueva, Barriada Administración y Puente Negro. Allí, realizaron controles y análisis en las fuentes de agua para determinar si estas eran la fuente del brote.
Hasta la fecha, se reporta un acumulado de 458 casos de personas afectadas por vómito y diarrea, además de una víctima fatal.
Los registros diarios muestran una tendencia a la baja, con el último reporte del 26 de mayo indicando 11 nuevos casos, comparados con los picos ocurridos en días anteriores, como el 16 de mayo, con 70 casos.
El Ministerio de Salud en Bocas del Toro reafirmó su compromiso de mantener la vigilancia epidemiológica activa en la zona, especialmente en Puente Negro y comunidades aledañas, para prevenir una mayor propagación de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población de Guabito a seguir las recomendaciones preventivas, evitar la automedicación y acudir de inmediato a una instalación de salud en caso de presentar síntomas como vómito o diarrea, a fin de recibir atención oportuna y reducir riesgos para la salud pública.
#NoticiasSertv






