Un total de 32 profesores provenientes de las regiones educativas de Herrera y Panamá Oeste adquirieron metodologías de enseñanza de las matemáticas en la primera jornada de capacitación de la fase 2 del proyecto PREST Matemática Panamá que desarrolla la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el Ministerio de Educación y la agencia de educación canadiense PREST.

En esta ocasión, docentes de kinder, primero y segundo grado de los centros educativos Hipólito Pérez Tello, Los Canelos y Melania Pascal (de la provincia de Herrera), y de las escuelas La Herradura y San José de Malambo, ambas en Panamá Oeste) participaron en este taller que se realizó del 27 al 29 de enero de 2020.

PREST (Pôle régional pour l’enseignement de la science et de la technologie) MATH es un programa internacional que surge de la colaboración entre el programa de “Pequeños Científicos” y la organización PREST en Quebec, Canadá, para el desarrollo de material educativo para matemáticas basado en el estado del arte en enseñanza de las matemáticas.

Actualmente PREST Matemática Panamá brinda capacitaciones con facilitadores internacionales y acompañamiento en sitio con facilitadores locales para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos y aplicación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los centros educativos que forman parte del proyecto.

Los facilitadores de esta jornada de tres días fueron los profesores Ismael Mauricio Duque, Margarita Gómez y Annie Fontaine.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de la SENACYT, manifestó: “La educación es el pilar fundamental del Plan de Gobierno Nacional. Por ello, desde el año pasado estamos formando a docentes de educación inicial con el proyecto PREST Matemática Panamá, una metodología didáctica que involucra el uso de recursos concretos y situaciones que promueven el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas de los niños desde la primera infancia”.

El año pasado, un total de 21 docentes de kínder y primer grado se capacitaron con la metodología PREST Panamá.

PREST Matemáticas Panamá busca fomentar el desarrollo de las habilidades ejecutivas en los niños, así como el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde edades tempranas a través del uso de guías y material concreto.

La Prof. Gladis Reyes, docente de primaria de la escuela La Herradura (Panamá Oeste), afirmó: “La capacitación de PREST Matemática Panamá nos ha ayudado mucho a mejorar la metodología para enseñar las matemáticas de una manera diferente, permitiendo que el niño no se sienta estresado, logrando así que podamos impartir nuestras clases a través del juego y de la manipulación del material concreto y semi concreto. Esto nos ha ayudado a reducir el fracaso por medio de la implementación de estrategias y herramientas que nos ayudan a mejorar cada día nuestra manera de enseñar las matemáticas”.

Por su parte, la Prof. Jérica Vergara, también docente de primer grado de la escuela Hipólito Pérez Tello (Herrera), señaló: “Esta es mi segunda capacitación del proyecto PREST Matemática Panamá, en la que los facilitadores nos han enseñado cómo obtener aprendizajes significativos con el uso de material concreto. Además, nos han aportado herramientas para dominar la gestión de aula para que nuestros estudiantes obtengan buenos aprendizajes”.

Durante el año 2019 PREST Matemática Panamá impactó a cerca de 300 estudiantes a través de la incorporación de guías y recursos concretos.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.