Con el objetivo de impulsar la economía circular, fortalecer la institucionalidad, mejorar los sistemas de disposición final y promover la participación de los diferentes sectores para avanzar hacia soluciones sostenibles y coordinadas de la gestión de residuos sólidos el Sindicato de Industriales de Panamá llevo a cabo el simposio industria y vida.
Sobre el tema el viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino destaco el trabajo que se ha hecho en la reglamentación de la ley 276 normativa panameña que regula la gestión integral de residuos sólidos, para garantizar que existan recursos suficientes en todo el ciclo de gestión, desde la recolección hasta la disposición final. “Estamos construyendo un modelo de gestión de residuos sólidos más sostenible, que no solo busca disponer de manera adecuada los desechos, sino reducir la generación en su origen y fomentar la economía circular” señalo el viceministro.
Por su parte, María Eugenia de la Peña, especialista líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó que el BID apoya a Panamá con recursos financieros y no reembolsables para impulsar una gestión sostenible de residuos. “Al banco no le interesa simplemente colocar un crédito, sino que los recursos que canalizamos impacten en la calidad de vida de las personas”, señaló.
Te puede interesar: Empresa Chiquita reiniciará operaciones en Bocas del Toro
El panel concluyó con un llamado a la acción: reducir y separar en la fuente, descentralizar la gestión, crear rutas selectivas, invertir en rellenos sanitarios modernos, plantas de reciclaje y valorización energética, aplicar la legislación vigente, educar y motivar a la población con incentivos claros, y convertir el reciclaje en una fuente de empleo e industria nacional.
Los panelistas coincidieron en que la gestión de los residuos sólidos es uno de los mayores desafíos ambientales del país, pero también una gran oportunidad para transformar los patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.





