El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que “muy pronto” iniciarán acciones en tierra contra cárteles del narcotráfico que, según Washington, operan en Venezuela. El anuncio ocurre tras los recientes ataques a lanchas en el Caribe, a las que el Gobierno estadounidense acusa de transportar drogas.

Trump señaló que cuentan con información sobre las rutas usadas y las zonas donde operan los grupos señalados. La operación forma parte de Lanza del Sur, estrategia militar que, según el Pentágono, ha destruido más de veinte embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando más de 80 fallecidos identificados como presuntos narcotraficantes.

El diario The Washington Post reportó que en el primer ataque, ocurrido el 2 de septiembre, se habría ejecutado un segundo bombardeo para eliminar a dos sobrevivientes, una acción atribuida al secretario de Guerra, Pete Hegseth, que podría investigarse como crimen de guerra. Consultado sobre el tema, Trump dijo no tener información y expresó confianza en Hegseth y en el almirante Frank Bradley, responsable de la operación.

Hegseth afirmó que no observó sobrevivientes durante el operativo y cuestionó las publicaciones de prensa. Tanto la Casa Blanca como el Pentágono sostienen que las acciones cumplen con la legislación internacional.

¡Camparte en tus Redes Sociales!