El nuevo papa fue elegido el segundo día de un cónclave y se anunció que se llamaría León XIV durante su pontificado. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, un misionero con una amplia experiencia en Perú, sucedió al papa Francisco, quien falleció el 21 de abril pasado a los 88 años.

El anuncio de su nombramiento fue realizado por el cardenal protodiácono francés Dominique Mamberti, quien utilizó la tradicional fórmula en latín «Habemus papam» desde el balcón de la basílica de San Pedro. 

La elección se confirmó con la salida de humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT), tras haber sido alcanzada en la cuarta votación, en la que participaron 133 cardenales electores.

La noticia fue recibida con entusiasmo por decenas de miles de personas que se congregaron en los alrededores del Vaticano, entre fieles, peregrinos, religiosos y turistas, quienes celebraron el momento con banderas de países como España, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. 

Toda el área estuvo protegida por un estricto protocolo de seguridad, que incluyó el cierre de una parte de la Plaza Pío XII y la presencia de guardias suizos y gendarmes a los pies de la basílica.

León XIV se convirtió en el 267º pontífice de la historia. Su elección ocurrió en un contexto particular, en pleno Jubileo o Año Santo convocado por el papa Francisco, que debía clausurarse el 6 de enero de 2026.

#NoticiasSertv

¡Camparte en tus Redes Sociales!