AFP – Lausana, Suiza

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este lunes la firma de un acuerdo de patrocinio conjunto con Coca-Cola y el fabricante de productos lácteos chino Mengniu, el primero de este tipo.

Ni el COI ni los dos grupos precisaron el montante de este acuerdo, pero según una fuente cercana al dosier se trata del “acuerdo de patrocinio más grande” de la historia del COI.

El periódico británico Financial Times habla de una suma de 3 mil millones de dólares (2.600 millones de euros).

La alianza “mundial que va de 2021 a 2032 es un patrocinio único”, declaró ante la prensa Thomas Bach, presidente del COI.

“Nuestra asociación con Coca-Cola será la más larga de la historia de nuestras alianzas. Empezó en 1928 y celebrará su centenario en 2028 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”, añadió.

Mengniu, que fue patrocinador de la FIFA en el Mundial-2018, se une al club de los principales patrocinadores del COI reunidos en “The Olympic Program” (TOP).

Este primer acuerdo de patrocinio reúne “en una nueva categoría común las bebidas no alcohólicas y los productos lácteos y permite al grupo chino Mengniu entrar en la familia de los patrocinadores olímpicos mundiales (TOP)”, donde también se encuentra otro grupo chino, el gigante del comercio por internet Alibaba, precisó el COI.

“Se trata de un acuerdo sustancial”, dijo James Quincey, director general de Coca-Cola, “contento de celebrar los 100 años de alianza en 2028 en Los Ángeles, en el marco de un acuerdo sobre la innovación”.

“Convertirse en miembro del programa TOP del COI va a servir para el crecimiento de nuestro grupo a nivel mundial”, apuntó por su parte Jeffrey Lu, director ejecutivo de Mengniu.

El anuncio del acuerdo se hizo en Lausana, antes de la apertura de la 134ª sesión del COI en la cual se elegirá este lunes la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2026: Milán/Cortina o Estocolmo/Are.