• Organizada por expertos de Instituciones de educación del tercer nivel de enseñanza y con apoyo del Ministerio de Educación.
  • Durante tres jornadas, se debatirá sobre lecciones aprendidas en la gestión de educación y oportunidades de mejores prácticas

 Del 20 al 22 de octubre se desarrollará el Foro ImpactES, que busca promover el impacto y la transformación de la educación superior en Panamá, con jornadas virtuales y un cierre presencial previa inscripción y destinado a toda la comunidad educativa.

El objetivo del evento es analizar y debatir en base a la experiencia de instituciones que lograron buenas prácticas innovadoras e identificar oportunidades para su aplicación en Panamá por parte de administrativos, directivos y docentes para impulsar la educación superior desde su calidad, crecimiento y transformación digital.

ImpactES nació como una iniciativa de expertos en Educación Superior de América Latina. Es organizado por Séneca Lac y Námika; con el respaldo del Ministerio de Educación, SENACYT, Autoridad de Innovación Gubernamental, la Secretaría de Competitividad, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa). Al igual que por el BID, Naciones Unidas y la CAF. Desde el sector privado, apoyan empresas como Konzerta, ONE, ASSA, Felipe Ariel Rodríguez, Minera Panamá, Edupan, Almacenadora Nacional y Uplanner.

 “Existe un escenario que se ha dispuesto debido a la pandemia, entre docentes, tecnología, estudiantes e instituciones, lo que nos pone en un momento clave para reinventar nuestra educación en un camino seguro y hacia una calidad medible. En este contexto, este Foro nos ayudará a generar sinergias que potencien esa transformación”, indicó Adriana Angarita, directora de Séneca Lab.

El evento se dividirá en tres jornadas, dos virtuales y totalmente gratuitas, y una presencial con costo, que será exclusiva para rectores y directivos de universidades panameñas.

Durante el primer día se revisarán las tendencias en educación superior en Iberoamérica y se analizará el diagnóstico de educación superior del BID y modelos aplicados en Argentina, Costa Rica y México. En el cierre de dicha jornada, se llevará adelante una mesa debate con la participación de Ciudad del Saber, la Comisión Técnica de Desarrollo Académico, la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología y la Dirección del tercer nivel del MEDUCA.

El 21 de octubre, el enfoque será la transformación digital. Se analizarán casos innovadores y lecciones aprendidas en México, de diseño de experiencias alineadas al desarrollo de las regiones en Colombia y desde Chile, buenas prácticas en cómo alinearse desde la educación a la competitividad del país. En la mesa de cierre se reflexionará con ponentes por parte de BID, CAF, SEDCO, ITSE, OTEIMA, AIG.

La última jornada se desarrollará de manera presencial, en conjunto con el CONEAUPA, orientada a la calidad y el proceso de acreditación y reacreditación, permitiendo a los rectores de las universidades panameñas contar con herramientas de calidad para operativizar la acreditación en su día a día. La mesa de trabajo final será para analizar todos estos puntos y las recomendaciones aprendidas durante todo el evento.