Para Lucía, a sus 5 años, su esperanza se volvió realidad, porque lo que parecía imposible, ahora no será solo un sueño, puesto que, ya si podrá disfrutar por vez primera de una variedad de sonidos, que antes le eran desconocidos, pero que en la actualidad, le será posible, gracias a la novedosa tecnología que le fue aplicada por la Caja del Seguro Social de Panamá (CSS), por medio de los denominados “implantes cocleares”, que se efectúan en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.

De esta manera, es a través de la colocación de un segundo implante coclear, que pudieron abrirse para Lucía, las puertas del mundo para poder comunicarse e igualmente alcanzar una mejor interacción con las personas. Es este dispositivo de última generación, el que le brindará la oportunidad no solo de percibir sonidos fuertes, como la bocina de un automóvil, sino de igual forma poder oír el suave murmullo de las gotas de lluvia. Escuchar por ambos oídos incrementará su comprensión y favorecerá el desarrollo de su lenguaje.

“El implante coclear, es la única cirugía capaz de recuperar un órgano de los sentidos. En el caso de Lucía, pasará de un mundo no oyente a un mundo oyente”, explicó el doctor Germán Conté, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Ciudad de la Salud.

Mientras que, la doctora Araceli De la Guardia, otorrinolaringóloga del mismo hospital, destacó que, se trata de una nueva generación de implantes compatibles con resonancias magnéticas, los cuales permiten la monitorización activa durante la cirugía, garantizando una inserción precisa y la preservación de las estructuras internas del oído.

“Estamos utilizando técnicas mínimamente invasivas, lo que permite que los niños se recuperen rápidamente y puedan regresar a casa el mismo día”, agregó la especialista.

Otra de las innovaciones es la disminución del tiempo de encendido del implante, el cual con anterioridad tomaba alrededor de un mes y al presente se consigue en apenas cinco días.

Cabe resaltar, que esto permite comenzar la rehabilitación auditiva mucho antes, de modo que los niños regresan a casa con su audición activa.

La fonoaudióloga Roxaira Rivera, encargada de la rehabilitación auditiva de Lucía, comentó al quinto día del procedimiento:

“Lucía ahora puede escuchar sonidos que antes le eran imposibles, como el canto de los pájaros o el agua al caer. Con ambos implantes, su audición será prácticamente normal”.

Es importante enfatizar, que el caso de Lucía simboliza una nueva esperanza para las familias panameñas cuyos niños nacen con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda, y se suma a los 130 implantes cocleares que se han llevado a cabo hasta la fecha en la CSS.

¡Camparte en tus Redes Sociales!