Con resultados satisfactorios, la Dirección Nacional de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) continúa recibiendo contenedores de arbolitos de Navidad, reveló Luis Benavides, directivo de la unidad.

Benavides, indicó que, hasta el momento, han ingresado 47 contenedores de 40 pies, lo que representa, aproximadamente, 38 mil unidades.

Aclaró que, cada contenedor transporta alrededor de mil árboles cuando son pequeños y entre 400 y 600 en el caso de los más grandes.

Según dio a conocer, desde inicios de octubre, esta dirección trabaja junto con la Dirección de Sanidad Vegetal para garantizar el cumplimiento de las normas fitosanitarias durante la recepción del producto, que llega principalmente al puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, siendo Canadá su origen, mayoritario.

El funcionario, detalló que, las verificaciones se llevan a cabo de forma aleatoria, con el fin de detectar la posible presencia de plagas. Indicó que, aunque se han encontrado algunos insectos, los análisis de laboratorio han determinado que no representan riesgo cuarentenario.

Recordó que, anteriormente, estos arbolitos eran inspeccionados en el país de origen; sin embargo, desde hace algunos años se decidió recibirlos únicamente con su certificación fitosanitaria y someterlos a muestreo al llegar a Panamá. Para ello, se habilitó un área específica en el puerto de Manzanillo destinada a estas tareas. En caso de detectarse alguna plaga de importancia, el contenedor es retenido y devuelto al país de origen.

Cabe enfatizar, que el MIDA, prevé completar este proceso y recibir los últimos contenedores de arbolitos a inicios de la segunda semana de diciembre y que al final del muestreo podrían llegar de 60 a 65 contenedores con arbolitos de distintos tamaños.

¡Camparte en tus Redes Sociales!