En el marco de la feria de Dolega, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), junto con la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a ganaderos del distrito, enfocada en el control del Gusano Barrenador del Ganado.
La actividad, realizada en la casa de las artes del municipio, reunió a productores locales que tuvieron la oportunidad de interactuar con técnicos especializados en el tema. Franklin Contreras, coordinador de COPEG-Chiriquí, fue el encargado de liderar la jornada, donde destacó la importancia de seguir cuatro pasos esenciales para prevenir la proliferación de gusaneras: revisar a los animales, curar cualquier herida, tomar y enviar muestras, así como transportar únicamente animales sanos.
Además, Félix Martínez, director Regional del MIDA, hizo un llamado a los ganaderos para que utilicen las herramientas tecnológicas proporcionadas por la institución, que les permiten reportar casos de infestación, recoger y entregar muestras de gusaneras, además de activar alertas ante una posible dispersión de moscas estériles.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Dolega, Miguel Pittí, y el jefe del MIDA en la región, Franklin Concepción. Esta capacitación se llevó a cabo en el contexto de las fiestas patronales de San Francisco de Asís, que culminaron el 6 de octubre, reforzando el compromiso del gobierno por apoyar a los productores locales en el manejo adecuado de sus ganados y la protección de la salud animal.
#NoticiasSertv