La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mantiene una vigilancia a nivel nacional por el reciente caso de rabia bovina.

De acuerdo con el Dr. Concepción Santos Sanjur, director nacional de Salud Animal del MIDA, el pasado 26 de enero se detectó un caso de rabia silvestre en la comunidad El Chumical, distrito de Montijo, provincia de Veraguas, después de nueve meses sin reportes de la enfermedad. 

Luego del reporte en esa zona del país, técnicos del MIDA realizaron la captura de murciélagos hematófagos e implementaron medidas de control. 

Además de las capturas, los productores fueron informados sobre la importancia de la vacunación de los animales con asesoría de los veterinarios, señaló Santos Sanjur.

La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluyendo a los humanos que entran en contacto con animales enfermos.

La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica, por lo que deben vacunarse a todos sus animales contra esta y otras enfermedades conforme a su calendario anual de vacunación. 

La Rabia es una enfermedad mortal de los animales provocada por un virus que afecta el Sistema Nervioso Central y que puede transmitirse al humano. 

Los animales positivos pueden presentar signos clínicos como salivación, incoordinación de los miembros, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, se separan del rebaño, mugen constantemente, presentan insensibilización, postración y finalmente mueren, mencionó el Dr. Concepción.

#NoticiasSertv