El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció la apertura de una segunda licitación pública nacional e internacional para la ejecución del programa de Inclusión Social y Productiva de la Mujer Rural e Indígena, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La convocatoria está dirigida a organizaciones con experiencia comprobada en proyectos sociales y productivos, y busca beneficiar a miles de familias en diversas comunidades del país.
Con un monto total de B/. 3,062,450, el programa tiene como objetivo principal empoderar económicamente a las mujeres rurales e indígenas, facilitándoles el acceso a oportunidades económicas, promoviendo su independencia y fomentando su participación activa en el desarrollo comunitario y en los ámbitos social y económico del país.
La iniciativa beneficiará directamente a 2,500 familias en 45 corregimientos distribuidos en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Coclé, Veraguas, así como en las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe-Buglé. Además, se proyecta que impactará de manera indirecta a más de 17,500 personas, considerando un promedio de cinco integrantes por familia.
El programa está especialmente dirigido a mujeres beneficiarias del programa Red de Oportunidades, que deberán cumplir con ciertas responsabilidades, entre ellas participar en actividades de desarrollo de capacidades productivas y emprendimiento. Se les brindarán insumos y acompañamiento técnico para gestionar iniciativas productivas, principalmente en las áreas avícola y agrícola, con el fin de producir alimentos para sus propias familias.
El financiamiento de la iniciativa contempla la contratación de servicios de asistencia técnica, con una inversión de B/. 2,665,658.30, destinados a talento humano, transporte, formación, capacitación, materiales, suministros y alimentación. De esta cantidad, B/. 396,791.70 están destinados a gastos administrativos, incluyendo personal y gastos operativos, según información de la Unidad de Enlace Administrativo Financiero (EAF), encargada de la ejecución del préstamo.
Con esta convocatoria, el MIDES reafirma su compromiso de promover la igualdad de oportunidades y fortalecer el desarrollo de las mujeres en zonas rurales e indígenas del país, impulsando su participación activa en la economía y el bienestar de sus comunidades.
#NoticiasSertv






