El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, convocó este lunes a la Comisión Técnica de Cannabis Medicinal para avanzar en la elaboración del marco regulatorio que facilite el uso, acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios y científicos. La iniciativa busca beneficiar a los pacientes que requieren de estos tratamientos.

Durante la reunión, Uriel Pérez, jefe Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, informó sobre el estado actual de las licencias para empresas interesadas en el sector. Pérez detalló que, de las siete empresas que tienen autorización para tramitar la licencia de operación según la ley 242, cinco ya cuentan con dicha licencia, mientras que una segunda etapa contempla el trámite para la licencia de cannabis medicinal, proceso que solo una empresa ha comenzado.

Asimismo, se abordaron las modificaciones al Decreto Ejecutivo No. 6 de 4 de abril de 2025, que reglamenta la ley, y se estableció una hoja de ruta con un borrador de reglamento para el consejo técnico, además de recomendaciones para su funcionamiento y capacitaciones para el personal involucrado en el manejo del cannabis medicinal.

En la reunión participaron también el secretario general del Ministerio de Seguridad, Juan Carlos Rodríguez; representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas, del Ministerio de Comercio e Industrias, la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), y la Federación Nacional de Pacientes con Esclerosis Múltiple de Panamá.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del gobierno panameño por regular y garantizar el acceso responsable al cannabis medicinal, en beneficio de los pacientes y la comunidad científica del país.

#NoticiasSertv

¡Camparte en tus Redes Sociales!