El crecimiento de Estados Unidos en el trimestre julio-septiembre fue ligeramente más lento de lo que se informó anteriormente, arrastrado por la gran caída de las exportaciones en medio de guerras comerciales en varios frentes del presidente Donald Trump.

Con cientos de miles de millones de productos afectados por aranceles de represalia, las exportaciones de Estados Unidos sufrieron la mayor caída desde principios de 2009, en el apogeo de la crisis financiera mundial.

El producto interno bruto (PIB) se expandió un 3,4% en el tercer trimestre en lugar del 3,5% informado anteriormente, debido en gran medida a la caída de 4,9%& en las exportaciones, cinco décimas más de lo que el Departamento de Comercio estimó originalmente.

Las exportaciones de bienes cayeron un 8,1%, el mayor descenso desde los primeros tres meses de 2015.

Las agresivas políticas comerciales de Trump, y especialmente la represalia arancelaria de China, impidieron las exportaciones, pues las ventas de soja casi se paralizaron. El fuerte dólar estadounidense también encareció los productos de ese país.

El menor aumento en el gasto del consumidor, en gran parte como resultado de menores costos de combustible, también contribuyó a la revisión a la baja del crecimiento del PIB, dijo el Departamento de Comercio.

Mientras tanto, la inversión residencial cayó 3,6%, solo en parte compensada por una ganancia de 1,1% en la inversión no residencial o de negocios, datos respaldados por la desaceleración en la construcción de viviendas y ventas.

Otros datos muestran que el crecimiento del cuarto trimestre se perfila para ser aún más lento. Las compras de bienes duraderos (artículos grandes como electrodomésticos, vehículos y maquinaria) aumentaron en noviembre en comparación con octubre, pero mucho menos de lo esperado.

Las órdenes aumentaron un 0,8% el mes pasado, menos de la mitad del aumento previsto por los economistas, según un informe separado del Departamento de Comercio. Eso sigue a una gran caída en octubre, y arrastrará el PIB en el último trimestre de 2018.

Excluyendo los bienes de transporte, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,3% en comparación con octubre.

Las órdenes de compra siguen siendo un 8,4% más altas que en noviembre de 2017, pero estuvieron en una tendencia a la baja durante tres meses.