El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, realizaron un sobrevuelo en la región fronteriza con Colombia, específicamente en los puntos donde se registra el ingreso de migrantes procedentes del sur del continente, como parte de la visita oficial del dignatario del vecino país.
Una de las áreas que sobrevolaron los mandatarios fue Río Tres Bocas, que es la zona fronteriza que forma parte de la ruta que actualmente se utiliza para la movilidad migratoria irregular.
La otra comunidad fue Canaán Membrillo, aldea utilizada por migrantes como paso irregular para atravesar la selva de Darién. Es la comunidad de la comarca Emberá – Wounaan donde se ubica el primer control fronterizo panameño en la región selvática darienita.
Ambos mandatarios también sobrevolaron el área de Bajo Chiquito, un pueblo ubicado en el centro del Tapón del Darién dentro de la comarca Emberá – Wounaan; que cuenta con una población cercana a los 300 habitantes y el cual recibe casi 3 veces la cantidad de su población por la entrada de migrantes irregulares. Esta comunidad presenta afectaciones de carácter ambiental y sociocultural.
El sobrevuelo culminó en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas, donde los mandatarios hicieron una inspección del movimiento migratorio que se registra.
Según estadísticas oficiales, en lo que va de este año más de 400,000 personas han ingresado por Darién.
#NoticiasSertv