Catatumbo es el único rincón del mundo donde caen 1,6 millones de rayos por año, ubicado en la zona sur del lago de Maracaibo, Venezuela.
Conocido comúnmente como el “Relámpago de Catatumbo” es un fenómeno meteorológico, por el cual el naturista Alejandro de Humboldt escribió en una particular descripción caracterizado por explosiones eléctricas que son como fulgores posforesentes.
Este año El relámpago de Catatumbo fue reconocido por La Guinness World Records como el fenómeno que produce el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado; debido a su particular geografía, los vientos alisios son forzados a elevarse por la coordillera de Mérida, dando lugar a la creación de nubes en forma vertical, conocidas como Cumulonimbos, que son necesarios para la formación de tormentas.
Erick Quiroga, ambientalista venezolano tiene la teoría que las tormentas que se producen en el área del Relámpago de la Catatumba podrían ayudar a reparar el daño que existe en la capa de ozono y según científicos es un fenómeno que se produce entre los meses de abril a noviembre, sin embargo ha habido años en los cuales se ha patentado en más de 260 días de tormenta al año.
Quiroga está al frente de una campaña que tiene por objetivo que el Relámpago de Catatumba se ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.




