La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre el uso del talco, un mineral natural común en cosméticos y productos para bebés, después de que una investigación realizada por 29 expertos internacionales concluyó que es “probablemente cancerígeno para los humanos”.
El análisis publicado en la revista The Lancet Oncology encontró que el uso de polvos de talco en la región perineal (pubis y pompis) podría estar relacionado con un aumento en los casos de cáncer de ovarios en mujeres.
Aunque las pruebas son “limitadas”, los expertos hallaron “suficientes” evidencias de la generación de tumores en experimentos con animales y “fuertes” pruebas de que el talco muestra características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, calificó al talco como “probablemente cancerígeno” y lo clasificó en el segundo nivel más alto de probabilidades de causar cáncer.
Además, se alertó sobre el riesgo de contaminación del talco con asbestos, considerados cancerígenos, lo que puede afectar no solo a los trabajadores que producen derivados del mineral, sino también a la población general.
#NoticiasSertv