La Asociación Nacional de Clubes de Leones Distrito D-1 Panamá y Sertv llevaron a cabo la premiación del Concurso Nacional de Oratoria de educación primaria.
14 niños de todas las regiones educativas del país, participaron este año del XII Concurso Nacional de Oratoria educación primaria 2021 Bicentenario de Independencia de Panamá de España. Cada uno de los estudiantes disertó sobre el tema “Vestigios Coloniales”, resultando elegida por el jurado como ganadora del primer lugar, Irma Sire de la Escuela Hato Horcón de la Región Educativa de la Comarca Ngäbe Buglé.
El Concurso fue transmitido por Sertv y sus plataformas digitales, llevando a la audiencia la oportunidad de ver y escuchar a los estudiantes que cautivaron con su buen desenvolvimiento. La presentación artística estuvo a cargo de Folklore Dance Studio by Odette Cortez.
Los premios del concurso fueron otorgados de la siguiente manera:
Mejor contenido del tema: Irma Sire de la Escuela Hato Horcón de la Región Educativa de la Comarca Ngäbe Buglé.
Mejor Voz: Joel Vega Martínez de la Escuela Bilingüe Simeón Conte de la Región Educativa de Coclé
Mención Proyección: Michelle Decambra del Colegio Bilingüe Eben Ezer de la Región Educativa de Colón.
El tercer lugar del Concurso lo obtuvo Joel Vega Martínez, el segundo lugar, Joad Martínez Córdoba de la Escuela Reino de Los Países Bajos de la Región Educativa de Panamá Centro y el primer lugar Irma Sire.
En palabras de Félix Ruiz jurado del Concurso: “El discurso de la ganadora nos hace un llamado a la reflexión sobre la perspectiva con la que celebramos estos 200 años de vestigios coloniales, como dice el tema de la convocatoria de este año, bajo la mirada de los pueblos originarios, adentrándonos así a la óptica del pueblo Ngäbe hacia esos vestigios, y el papel que jugaron durante todo este proceso, fue interesante su planteamiento, una historia que era necesaria ser expuesta en la palestra pública”.
Con la realización del Concurso Nacional de Oratoria, La Asociación Nacional de Clubes de Leones y SERTV cumplen su propósito de fomentar los valores y la cultura en la niñez panameña.