La eliminación del subsidio de B/. 7.50 por quintal a la producción de arroz no debe traducirse en un aumento del precio final al consumidor, según aseguró el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien afirmó que durante su administración no se volverá a pagar este subsidio que representaba más de 100 millones de dólares anuales en egresos para las finanzas públicas.
“Esas son noticias alarmistas de gente que no se adaptan al concepto de producir eficientemente, sin requerir un subsidio”, manifestó el mandatario, respondiendo a preocupaciones sobre posibles alzas en el precio del grano.
Te podría interesar: “Corredores en Panamá no serán gratis, por el momento”, aclara Mulino
Mulino reiteró que su gobierno está comprometido con la protección de la producción nacional de arroz, pero aclaró que no se reactivará el subsidio a este sector. Como alternativa, señaló que la población tiene acceso a productos asequibles a través de las agroferias organizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde se comercializa arroz a 5 balboas por cada 20 libras.
Panamá mantiene uno de los consumos per cápita de arroz más altos del mundo, con un estimado de 154.32 libras por persona al año, lo que subraya la importancia del grano en la dieta de la población y en la seguridad alimentaria nacional.





