Representantes de la Asociación China de Panamá se reunieron hoy con el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, para coordinar  acciones tendientes a dar más seguridad a los comercios de esta comunidad, que han sido víctimas de robos y asesinatos.

Entre las medidas a tomar están: girar instrucciones al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, para ubicar a unidades estudiadas en China que dominen el mandarín o cantonés, de manera que reciban las denuncias y atiendan a las víctimas que no hablan español.

El Ministro también se comprometió a conversar con el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, con el propósito de capacitar a miembros de la comunidad china en el uso de dispositivos electrónicos e internet.

Esta iniciativa, dijo Aguilera, permitirá que la comunidad china aproveche la tecnología cuando se implemente en septiembre el Sistema Penal Acusatorio, que ya funciona en algunas provincias del interior del país, lo cual ayudará a conocer de manera inmediata los delitos que se cometan.

También se comprometió a agilizar el nuevo sistema de seguridad conocido como el botón rojo, el cual envía una señal de alerta al Centro de Mando y Control de la Policía Nacional, que será una respuesta inmediata y de apoyo a la víctima.

Además, se le pedirá al director Pinzón más rondas policiales a diferentes horas del día en distintos sectores del país, en especial donde están los comerciantes chinos.

Los miembros de esta asociación, aclararon que la reciente protesta que se hizo no fue para molestar ni para manifestarse en contra del Gobierno, sino “para hacer un llamado de atención por las cuatro víctimas que hemos tenido. Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio de Seguridad Pública, para enfrentar esta situación”, señaló el presidente de la Asociación China de Panamá, Sergio Lay.

Por su parte, el fiscal general Tony Mock, propuso aportar con personal voluntario el Centro de Recepción de Denuncias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), para que ayude a traducir las denuncias y pondrán a disposición la sede de la Asociación, la cual servirá como centro de denuncias y se le pasará a las autoridades competentes.

Otra medida de apoyo de esta comunidad será poner a disposición sus redes sociales, televisión, programas radiales y periódicos para denunciar delitos.

En esta reunión lo acompañaron el segundo vicepresidente de la  Asociación China de Panamá, Moisés Lou, el secretario general Chow Kin y el fiscal general Tony Mock.

 

Fuente: MINSEG

¡Camparte en tus Redes Sociales!