umpliendo las órdenes del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la empresa distribuidora de energía Elektra Noreste S.A. (ENSA), ha tomado la decisión de detener las acciones de suspensión del servicio de energía eléctrica a los clientes mientras dure el estado de emergencia nacional decretado por la crisis del COVID-19.
“Después de recibir autorización por parte del ente regulador, hemos tomado la decisión de suspender las acciones de retiro y finalización del suministro eléctrico hasta superar la emergencia nacional”, anunció ENSA en un comunicado.
Además, ENSA señaló que los retiros y finalización de suministro solicitados por los titulares de los contratos también quedarán suspendidos mientras dure el estado de emergencia nacional.
El presidente Cortizo Cohen había dado instrucciones al administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, para que ordenara a las empresas distribuidoras revisar a fondo todas las facturas de energía eléctrica de los clientes, correspondientes al mes de marzo pasado.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernante dijo que también le dio instrucciones al administrador Fuentes para que esté “muy pendiente” de la facturación de los clientes en los próximos meses, y que lo mantenga “bien informado” de cualquier situación.
El presidente Cortizo Cohen reiteró que en los próximos tres meses “no habrá cortes” del servicio de energía eléctrica para ningún cliente de las empresas distribuidoras. Con anticipación, el mandatario, a raíz de la pandemia de COVID-19, había ordenado aplicar una disminución del costo de la tarifa, como medida humanitaria por la crisis desatada por la enfermedad.
La ASEP dio a conocer que estableció un mecanismo de comunicación directa para que las empresas de distribución eléctrica en el país puedan recibir los reclamos de sus clientes; además, el administrador envió una nota a las empresas de distribución eléctrica Metro-Oeste S.A. (EDEMET); Chiriquí, S.A. (EDECHI) y Elektra Noreste, S.A. (ENSA), en la que señala cuáles son las acciones que deben ejecutar para recibir los reclamos de los clientes.