Las carreras técnicas sin duda alguna han abierto la puerta para que actualmente miles de jóvenes no solo puedan completar sus estudios de bachillerato en áreas que muestran gran demanda en el mercado laboral, sino que también sigan con estudios universitarios, formando así, parte de la mano de obra calificada que requiere Panamá.

El Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio, ubicado en la región de San Miguelito, es uno de los planteles educativos que ofrece tres bachilleratos: autotrónica, construcción y electricidad, brindándole a los graduandos la facilidad de continuar sus estudios universitarios, mientras que, los cinco ciclos industriales (peritos) los preparan directamente para el mercado laboral en las áreas de construcción, automecánica, electricidad, soldadura y ebanistería, explicó Félix Alvarado, director encargado.

Este Instituto con una matrícula de 1,302 estudiantes, 123 docentes y 21 administrativos, conserva una iniciativa innovadora en la que tanto los educadores y alumnos de las áreas técnicas, se ocupan del mantenimiento de la infraestructura y los equipos del plantel, según su especialidad.

Johana Mojica, estudiante de duodécimo grado en soldadura, señaló: “Para mí, como mujer, ha sido un reto estudiar esta carrera, ya que tradicionalmente ha sido desempeñada por hombres. Las mujeres también tenemos la oportunidad de formarnos en carreras técnicas, y las exhorto a aprovecharla”.

Por otro lado, el joven Adrián Yemilson, manifestó: “Al salir del colegio, me matricularé en cursos para perfeccionar mi carrera y convertirme en un soldador calificado. Si es posible, estudiaré soldadura subacuática para poder trabajar en el Canal de Panamá”.

Cabe mencionar, que el Instituto Ángel Rubio, inaugurado en 1973, mantiene cupos disponibles para el año escolar 2026, en las carreras de electricidad, soldadura y construcción.

¡Camparte en tus Redes Sociales!