En su fase final se encuentran los trabajos de construcción del puente vehicular sobre el río Chico, ubicado entre los distritos productivos de Alanje, Boquerón, y Bugaba sobre la vía Panamericana, así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, durante un recorrido que realizó este miércoles, por la obra que beneficiará a cientos de habitantes de estos distritos en la provincia de Chiriquí.
El Ministro Arosemena, explicó que los trabajos avanzan a buen ritmo y que espera que en las próximas semanas estas concluyan, tras realizar algunas observaciones a la empresa encargada del diseño y construcción del puente.
Durante la inspección de la estructura, el Ministro observó que los cambios sugeridos a los accesos del puente han sido mejorados, al tiempo que verificó el comportamiento de la loza y la vestimenta de la rodadura, entre otros.
Los trabajos han incluido principalmente:
-Levantamientos topográficos (incluyendo topografía especial)
-Estudios hidrológicos e hidráulicos
-Investigaciones y estudios de suelos
-Estudios de impacto ambiental
-Diseños de la infraestructura, sub-estructura y súper-estructura
-Diseño de las facilidades de circulación peatonal (aceras)
-Diseño de los accesos al puente (incluyendo el diseño de la estructura del pavimento)
-Diseño del drenaje superficial
-Diseño de las barreras de seguridad de los accesos al puente
-Diseño del señalamiento vertical y horizontal
-Diseño de la protección de los taludes del cauce
-Diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas y privadas y la elaboración de los planos finales para su construcción.
Tras el colapso de la estructura anterior, la construcción de este puente por parte del MOP, satisface las necesidades de los chiricanos y usuarios de la carretera Panamericana de contar con una estructura para el desarrollo de la región.
Fuente: MOP




